VIÑA DEL MAR DISMINUYE PAGO DE HORAS EXTRA Y LOGRA UN AHORRO DE $13 MIL MILLONES PARA LA CIUDAD
Desde junio del 2021, se ha logrado un ahorro significativo que alcanza un promedio anual de $3.243.759 millones.
Un significativo aumento de la eficiencia de la labor municipal ha logrado el Municipio de Viña del Mar, lo que se refleja en el ahorro de $13 mil millones para la ciudad por pago de horas extraordinarias, de acuerdo con el último informe financiero municipal al respecto.
La alcaldesa Macarena Ripamonti afirmó que “hemos logrado controlar el gasto de horas extras, algo que era muy necesario y que se ha hecho de manera estratégica para generar un ahorro significativo para la ciudad”.
La jefa comunal explicó que “hoy, todas las horas extras que se realizan deben estar debidamente acreditadas, lo que nos ha permitido avanzar hacia un control real del déficit y contar con una administración del presupuesto clara y precisa”.
Ripamonti subrayó que: “Con orden y disciplina hemos logrado corregir el descalabro que existía en las arcas municipales. Ese seguirá siendo el camino, porque debemos persistir”.
PRIORIDAD EN EL SERVICIO Y EMERGENCIAS
De acuerdo a la normativa referida al pago de horas extraordinarias, consagrada en el artículo 63 de la Ley 18.883, la administración encabezada por la alcaldesa Macarena Ripamonti ha aplicado una política acuciosa respecto a la programación y pagos de este concepto, poniendo énfasis en los trabajos impostergables y emergencias a las cuales se vea enfrentada la comuna.
En dicho contexto, y desde junio del 2021, se ha logrado un ahorro significativo que alcanza un promedio anual de $3.243.759 millones, al comparar el pago de los años 2021 al 2023, con el pago realizado en el periodo 2015 al 2019, lo que implica que en 4 años de administración se han ahorrado casi $13.000 millones.
El resultado se enmarca dentro del plan de gestión y ordenamiento que la actual administración ha aplicado desde el 2021, desde que se transparentaron las omisiones e inobservancias contables, financieras y administrativas durante el período de la ex alcaldesa Virginia Reginato.
Lo anterior implicó recibir la municipalidad en junio del 2021 con una deuda que superaba los $20 mil millones y más de $16 mil millones de déficit de la Corporación Municipal que estaba a cargo de la Educación y Salud de la comuna.
Por ello, el objetivo del plan financiero fue rebajar el déficit heredado y sanear las finanzas de la comuna para avanzar en proyectos que beneficien a toda la ciudad y sus habitantes.







