Munivina.cl
Domingo 7 de Enero de 2023 | Dólar: | UF: | UTM: | Emergencias

Viña del Mar ofrece un nutrido panorama cultural desde el inicio de la temporada estival 2023

Lunes 16 de Enero de 2023

Cine, arte, música, literatura y mucho más, es parte de una nutrida programación que podrán disfrutar en esta temporada estival en diversos espacios de la ciudad

  • Viña del Mar ofrece un nutrido panorama cultural desde el inicio de la temporada estival 2023

  • Warning: foreach() argument must be of type array|object, bool given in /home/vinadelmarchile/public_html/wp-content/themes/wordpress_muni/single-noticias.php on line 41

Comenzó el verano 2023 y, con ello, un mes de enero lleno de actividades culturales gratuitas organizadas por el Municipio de Cuidados a través de su Departamento de Cultura para toda la comunidad y quienes visitan Viña del Mar. Cine, arte, música, literatura y mucho más, es parte de una nutrida programación que podrán disfrutar en esta temporada estival en diversos espacios de la ciudad.

A quienes gustan del arte, la invitación es a la Escuela Municipal de Bellas Artes para visitar la intervención “Ctrl + Alt + Supr” de Celeste Núñez, creadora visual que ha incursionado en pintura, dibujo, dirección de arte y escenografía teatral, y que ha participado en más de 20 exposiciones entre colectivas e individuales en Chile y Argentina. En esta instalación, que destaca solo una obra, en el marco de la iniciativa “Ponte en Vitrina”, PEV, Celeste Núñez presenta una propuesta que alude al ejercicio de abrir una ventana para cerrar programas en un ordenador y utiliza estas siglas para exponer el consumo de las píldoras y sus rápidos efectos debido a la industria y a la tecnología, en una analogía de la conducta humana moderna.

La exposición estará hasta el 31 de enero y se podrá presenciar de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas, en dependencias de la Escuela Municipal de Bellas Artes ubicada en calle Álvarez 2330 (Estación Metro Chorrillos).

Cine y libros

El Departamento de Cinematografía, en tanto, está presentando un ciclo de cine de autor del destacado italiano Luchino Visconti, director de cine, ópera, teatro y ballet que nació en  noviembre de 1906 en el seno de una familia aristocrática milanesa. Este ciclo que se desarrolla a las 16:00 horas todos los miércoles de enero en la Sala Aldo Francia del Museo Palacio Rioja (Quillota 214) ya presentó “Obsesión” y “Rocco y sus hermanos” y ahora exhibirá los filmes “El gatopardo” de 1963, el 18 de enero, y “Muerte en Venecia” de 1971, el 25 de enero.

En este mismo espacio, se desarrollarán los “Diálogos de literatura y cine” con la presentación de los libros “Abogado defensor” de Silvio Cuneo y “Última función” de Andrés Nazarala, el viernes 20 a las 18:30 horas, un conversatorio que abordará su relación con el séptimo arte y que contará con la participación de la profesora de lenguaje, Marisa Piazze, como moderadora y presentadora de la actividad.

Presentaciones musicales

La Orquesta Marga Marga, agrupación con una larga carrera artística y que ha marcado un hito en la historia musical chilena, realizará una presentación con obras de artistas nacionales y también del ámbito mundial, bajo la dirección de Luis José Recart Echeñique, el jueves 19 a las 19:30 horas en los jardines del Palacio Rioja.

Entre los conciertos destaca la presentación de cierre de año que la Orquesta Estudiantil Sergio Leiva, agrupación fundada el 2010 como espacio gratuito para el desarrollo artístico de niñas, niños y jóvenes de Viña del Mar, ofrecerá el viernes 27 a las 19:00 horas en el mismo palacio, una presentación que realizarán bajo la dirección musical del maestro Jesús Rodríguez Rubio y en la cual recibirán sus respectivos diplomas como jóvenes intérpretes en formación.

En este mismo lugar, se realizará el concierto de lanzamiento del disco “Preguntas a la hora del té” con Gonzalo Venegas, en contrabajo, y Carlos Caamaño, en piano, el sábado 28 a las 18:00 horas, momento en que presentarán diversas composiciones de Fernando García, Gustavo Becerra-Schmidt, Carlos Botto e Iris Sangüesa, entre otras.

Tradicionales 

Entre los panoramas culturales que son una tradición en Viña del Mar está la 41ª versión de la Feria del Libro que permanecerá abierta al público hasta el lunes 23 de enero con más de 100 actividades programadas entre homenajes, conversatorios, música, recitales, presentaciones y firmas de libros en el Liceo Bicentenario (Av. Libertad con 2 Norte) de 11:00 a 14:00 y de 16:30 a 21:00 horas.

Otra actividad cultural de los veranos en Viña corresponde a la Feria Internacional de Artesanía ubicada en el Parque Potrerillos de la Quinta Vergara que en su 63ª versión ofrece la posibilidad de recorrer latinoamérica y el mundo a través de los productos que muestran 100 stands de expositores nacionales e internacionales hasta el día 5 de febrero, de lunes a domingo de 10:00 a 21:00 horas, con horario continuado.

Museos

Una buena noticia ha sido que el Museo Palacio Vergara reabrió sus puertas el pasado sábado 14 de enero, luego de superar la emergencia del mega incendio que afectó la parte alta de la ciudad y una parte del Parque Quinta Vergara en diciembre, situación que obligó a trasladar en forma preventiva algunas de sus obras hasta el Museo Palacio Rioja para su resguardo, debido a que el siniestro estuvo a solo 60 metros de alcanzar este edificio declarado Monumento Nacional.

A quienes visiten este espacio cultural podrán apreciar el importante patrimonio cultural de su colección de Bellas Artes; además de las muestras transitorias como la exposición de pintura “Cerdos Porkteños” de Lobsang Durney; la retrospectiva fotográfica "Colofón de un alquimista: 56 años de fotografía” de Luis Navarro; la exposición de esculturas “Cosmos, un viaje al universo” de Lucy Lafuente; la exposición de grabado “30 años del Centro del Grabado Valparaíso Chile” y la muestra de pinturas “Una mirada a la obra” de Apech Marga Marga-Valparaíso.

Además, se estarán desarrollando diversos talleres liderados por el equipo de mediación especialmente para niños, niñas, jóvenes y personas mayores. Para más información se puede encontrar en las redes sociales a través de su Instagram @museopalaciovergara. Recordamos además que el Palacio se puede visitar de 10:00 a 13:30 y de 15:00 a 17:30 horas al interior del Parque Quinta Vergara (Errázuriz N° 596).

Por su parte, aun cuando el Museo Palacio Rioja permanecerá cerrado hasta completar el traslado total de las obras del Museo Palacio Vergara, este espacio cultural ya abrió su Sala Aldo Francia para cursos, conversatorios y ciclos de cine, en una reapertura que será gradual, en la que por ejemplo, los jardines ya están abiertos, ofreciendo en ellos dos talleres para personas de todas las edades: “El Museo en tus manos”, el miércoles 18 de enero, a las 16:00 horas y “Juegos de antaño”, el jueves 19, a las 16:00 horas.

Canales de Youtube

Buscar

Generic selectors
Buscar el texto exacto
Buscar en títulos
Buscar en contenido
Post Type Selectors
page
noticias
videos