Sabado 20 de Abril de 2024 | Dólar: | UF: | UTM: | Emergencias

JPL – INFORMACIÓN SOBRE SOLICITUD DE EXHORTOS

• JPL – INFORMACIÓN SOBRE SOLICITUD DE EXHORTOS

Si el domicilio registrado en su licencia de conducir es de Viña del Mar y le cursaron un parte por infracción a la ley de tránsito en una comuna distante a la de su domicilio (MÁS DE 50 KLM), usted podrá comparecer ante el Juzgado de Policía Local de turno de Viña del Mar, para formular sus descargos por escrito y solicitar al tribunal que por exhorto solicite la resolución del caso al juzgado de la comuna donde le cursaron el parte. Este último, una vez dictada la sentencia, la comunicará al de Viña del Mar, remitiéndole la licencia de conducir si hubiere sido retenida. Si la sentencia hubiere aplicado una multa al infractor, su pago se deberá efectuar mediante vale vista bancario a la orden de la Tesorería Municipal correspondiente a la localidad donde le fue cometida la infracción. La licencia de conducir será devuelta a su titular una vez pagada la multa. Si la sentencia hubiere aplicado, además, una pena accesoria de días de suspensión de licencia, el plazo empezará a correr desde la fecha del pago de la multa. Cumplida la pena de suspensión, se devolverá la licencia de conducir a su titular.

Descargos y solicitud de exhorto

Sus descargos o defensa por escrito ante el juzgado de Policía Local de Turno de Viña del Mar, deberá hacerlo con una antelación mínima de 2 días a la fecha de citación indicada en la boleta del parte. El escrito deberá contener su nombre, cédula de identidad y domicilio. Para estos efectos, podrá utilizar un formulario que le facilitará el juzgado, o bien, presentar el que Ud. estime adecuado, con sus datos personales y sus descargos. A su presentación o escrito, Ud. Deberá acompañar la boleta de citación. (Parte de Carabineros).
Si el domicilio registrado en su licencia de conducir es en otra comuna y actualmente reside en Viña del Mar, al momento de solicitar un exhorto, debe presentar una declaración jurada autorizada ante notario, con el domicilio en el que reside actualmente.

Permiso provisorio para conducir

En espera de la respuesta del tribunal exhortado (de la Comuna donde le pasaron el parte), el tribunal de Viña del Mar le entregará un permiso provisorio para conducir, por el número de días que determine el juzgado, permiso que podrá ser renovado si no se recibiere oportuna respuesta del tribunal exhortado.