Viernes 19 de Abril de 2024 | Dólar: | UF: | UTM: | Emergencias

Chile se derrite: con letras de hielo organizaciones ambiental y Municipio de Viña del Mar hacen llamado por una nueva constitución ecológica

Viernes 4 de Febrero de 2022

Alcaldesa Macarena Ripamonti sostuvo que “es necesario que el capítulo de los derechos fundamentales contenga un acápite relativo a la protección de nuestros ecosistemas”.

• Chile  se derrite: con letras de hielo organizaciones ambiental y Municipio de Viña del Mar hacen llamado por una nueva constitución ecológica

Con la instalación de letras de hielo formando la palabra “Chile” en la playa El Sol, la ONG FIMA, otras organizaciones y el Municipio de Viña del Mar plantearon la necesidad de contar con una Constitución Ecológica que se haga cargo de la actual crisis climática.

La intervención fue encabezada por el director ejecutivo de FIMA, Ezio Costa; junto a la alcaldesa Macarena Ripamonti; los artistas Daniel Reyes y Rubén Castillo; la representante de Mujeres de Zona de Sacrificio en Resistencia de Puchuncaví y Quintero, Katta Alonso; y la vocera de la agrupación Ojos de Mar de San Antonio, Liliana Cancino.

El director ejecutivo de la ONG FIMA explicó que “estamos haciendo esta intervención para concientizar sobre la necesidad de que tengamos una Constitución que se haga cargo de la crisis climática y ecológica que estamos viviendo con cuestiones básicas, como poner al Medio Ambiente en el centro de las preocupaciones sociales, a través de la protección del agua, de la superación de las zonas de sacrificio, de la generación de derechos de la naturaleza”.

Por su parte, la alcaldesa de Viña del Mar señaló que “no es razonable que hoy día comunidades pobres no puedan acceder al agua para cubrir sus necesidades vitales más básicas”, por lo que “creemos que es necesario que el capítulo de los derechos fundamentales contenga un acápite relativo a la protección de nuestros ecosistemas y cómo no, del más vital que es el agua porque no existe nada sin ella”.

INTERVENCIÓN EN HIELO

Sobre la intervención, el artista Daniel Reyes destacó que “esta intervención es la punta del iceberg de una serie de relatos que están siendo contenidos hoy en día, de distinta manera, en el ámbito cultural, social y ojalá también estén contenidas en nuestra Carta Fundamental”.

Las letras de hielo, de aproximadamente un metro, se realizaron bajo el concepto “Chile se derrite sin una Constitución Ecológica”.

TRABAJO MUNICIPAL

A nivel comunal, la alcaldesa Ripamonti indicó que desde el Municipio de Viña del Mar se está trabajando con las 49 escuelas de la comuna, para poder certificarse ambientalmente, “ya que son las nuevas generaciones quienes efectivamente van a poder ayudarnos”, subrayó.

A ello se suma la labor de reciclaje que se realiza a través de la Unidad de Medio Ambiente, “desarrollando nuevos procesos con nuestra Compostera Municipal para que alimente la sostenibilidad de todas las plazas de nuestra ciudad”, puntualizó.