Jueves 09 de Mayo de 2024 | Dólar: | UF: | UTM: | Emergencias

Lunes 4 de Septiembre de 2023

La consultoría deberá desarrollar el proyecto de arquitectura, especialidades y refuerzo estructural del inmueble

• Municipio de Viña del Mar inicia licitación para desarrollar diseño del proyecto de restauración del Castillo Wulff

El Municipio de Viña del Mar está llamando a licitación pública para la Consultoría de Diseño del Proyecto de Restauración del Castillo Wulff, por un monto de $307.823.250 provenientes del Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática (PRBIPE) de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE).

La finalidad de este diseño es obtener los productos necesarios que permitan, posteriormente, mejorar y habilitar este inmueble para que la comunidad y visitantes puedan disfrutar del patrimonio local, turístico y cultural de Viña del Mar.

“Nuestro plan de cuidado del patrimonio incorpora los diversos inmuebles históricos que tiene la ciudad, los que estuvieron en un grave abandono por años. Junto al equipo municipal decidimos asumir el desafío para recuperar las construcciones. A la inauguración y puesta en marcha del Museo Palacio Vergara, el impulso al Palacio Rioja, la próxima reapertura del Teatro Municipal, hemos sumado el objetivo de intervenir el icónico Castillo Wulff, poniendo en valor su importancia como referencia turística de la ciudad”, explicó la alcaldesa Macarena Ripamonti.

Al respecto añadió que “esperamos avanzar rápidamente con esta etapa y comenzar su restauración. La misma labor estamos desarrollando con el Palacio Carrasco, en plena Av. Libertad”.

PROYECTO

El desarrollo del proyecto deberá considerar levantamientos de información y estudios preliminares, la determinación del estado de conservación del monumento, de su estructura e instalaciones.

Además, se deberán definir los criterios de intervención, considerando la legislación vigente e instrucciones emitidas por el Consejo de Monumentos Nacionales, entre otros, hasta el plan de mantenimiento, incluyendo todas las aprobaciones correspondientes.

La consultoría deberá desarrollar el proyecto de arquitectura, especialidades y refuerzo estructural a nivel de detalle, elaborando planimetrías con planos generales, cortes y elevaciones, además de, memorias explicativas, bases técnicas, cubicaciones, presupuestos, análisis de precios unitarios, mostrando la coordinación definitiva del diseño proyectado y justificando su factibilidad constructiva, de manera tal de lograr el diseño definitivo para la futura ejecución en el Castillo Wulff.

Finalmente, el diseño deberá considerar materiales de construcción de primera calidad, con la aplicación de los procesos constructivos más actualizados existentes en el mercado nacional, con la finalidad de obtener un producto sólido, estable, funcional y duradero.

El resultado de esta consultoría deberá permitir obtener la aprobación del Consejo de Monumentos Nacionales y el permiso de obra emitido por la Dirección de Obras a fin de comenzar la ejecución del diseño.